top of page

La Criminalística, ciencia penal auxiliar que está evolucionando continuamente y que suministra valiosos conocimientos a los estudiosos y a los estudiantes, con la finalidad de que estén en la capacidad de concluir satisfactoriamente la investigación técnica de cualquier tipo de hecho presuntamente delictuoso.

 

Con el advenimiento de la Criminalística, en la provincia de Graz, Austria (Gratz), en 1892, su creador el Dr. Hanns Gross, reunió y aportó conocimientos muy valiosos. En aquella época, la Criminalística sólo era una disciplina con una conjunto de técnicas y conocimientos aplicables principalmente en el lugar de los hechos, sin ninguna sistematización clara, no muy comprobados ni verificables y bastante falibles, pero que eran útiles a las Autoridades en la investigación de los delitos.

 

Pero a partir del Siglo XX, con las aportaciones de los estudiosos que se interesaron profundamente en ella, la han hecho evolucionar y se ha venido conformando más homogénea y científicamente, tanto que en la actualidad se ha depurado en sus disciplinas científicas que la constituyen y, además, desde hace varias décadas ha sido considerada dentro del marco de las ciencias penales por el eminente jurista Luis Jiménez de Asúa. En sus actividades profesionales, los expertos en Criminalística, necesitan de conocimientos técnicos científicos concienzudamente adquiridos, idóneamente estudiados y sistemáticamente organizados, a efecto de satisfacer y dilucidar todo lo que se refiere a la investigación de ilícitos y darle validez y respeto a sus tareas profesionales. El estudio acucioso, la observación deliberada y la experimentación provocada, son instrumentos de valiosa importancia para el científico de Criminalística, quien busca nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas formas para obtener datos e informes sobre los hechos o fenómenos que investiga.

 

El científico procesa y sistematiza los datos e informes que obtiene con sus métodos de trabajo, los describe y los expone en forma de teorías, leyes o principios generales, que se traducen en instrumentos de apoyo aplicables a sus actividades criminalísticas. El experto que observa, describe, plantea el problema, hipotiza, experimenta y obtiene un resultado convertido en teoría o principio general o en un elemento útil para el área que trabaja, es un científico que aporta cultura y ciencia en beneficio de la humanidad.

La responsabilidad del perito Criminalística son en extremo delicadas y casi determinantes en las investigaciones criminales, dentro de sus múltiples actividades, el experto deber saber solicitar con propiedad los estudios y análisis de las evidencias físicas, de acuerdo con las circunstancias del hecho que se investiga; asimismo debe conocer las técnicas forenses que aplica el laboratorio, a fin de coordinar las investigaciones que realizan las diferentes secciones del laboratorio de Criminalística; también es su deber científico tomar decisiones para la mejor solución de las investigaciones, debe orientar y asesorar técnicamente en cualquier momento al personal de la policía y del Ministerio Público, al efecto de fortalecer científicamente con elementos de prueba las tareas profesionales de dichos funcionarios Se ha considerado y valorado a la Criminalística, un lugar ya que gracias al apoyo que brinda al derecho penal para lograr un esclarecimiento claro de los delitos, más que nada conocer también la doctrina y definiciones para entender cómo aplicarla. Adentrándonos ya en lo que nos ocupa, encontraremos que nuestras leyes tienen destinados laboratorios especializados con el personal apto, contando también el equipo más completo y novedoso para llevar la realización de las investigaciones; quienes son los encargados de atender dichas instalaciones.

 

Después de ver el desenvolvimiento y la manera de aplicación, queda claro que en las investigaciones periciales es sumamente importante coadyuvar la relación de Derecho Penal con la Criminalística, ya que están íntimamente ligadas para esclarecer los delitos que ameriten de ser investigados. La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica–genética. Un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exploración del habitad de los individuos: de su familia, de su cultura con diferentes aspectos de sus procesos de educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

 

La Criminalística comienza con el sentido humano respecto del esclarecimiento de la verdad histórica que sucede en la realidad; la Criminalística no por el simple hecho de ser una ciencia que se encargue del estudio de los indicios con el fin de convertir las evidencias necesarias para llegar a la verdad histórica. Para conseguir éstos fines, los cuales podríamos decir que forman parte esencial de la Criminalística, es necesario como toda ciencia relacionada con aspectos sociales que tenga un sentido humano, es decir, la Criminalística no es solo una ciencia fría sino es una ciencia que ataca la manera exógena del actuar del victimario, y misma que utiliza métodos naturales y científicos que se utilizan en otras ciencias como la química, la biología, la medicina, etc., con el objeto principal de ser un auxiliar y de ser el perito de la razón que lleve a los jueces a tomar decisiones en bases técnicas científicas, las cuales mediante la metodología pericial queden completamente determinadas.

Podemos decir que la Criminalística tiene diferentes principios y diferentes fines, entre los fines podemos diferenciar uno mediato y uno inmediato. El fin mediato, mismo cual es el más importante socialmente, consiste en darle a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos para el ejercicio de la acción, y el fin inmediato es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron. Cuando encaremos el estudio del delincuente que es siempre estudio de este delincuente concreto y de esta conducta delictiva concreta, debemos tener presente que nos encontramos con una persona que ha evolucionado en un medio con una determinada configuración socio – económica y cultural, que tiene una historia individual nunca idéntica a la de otros individuos que pertenecen al mismo medio.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.- Proceso de elección del problema En el tema La Criminalística En La Investigación Del Delito, se tratarán los temas desde su origen terminología su comparación con otras ramas del Derecho, aplicaciones que tiene y la evolución que ha llevado a través del tiempo y sus métodos y medios de los que se vale para su aplicación. Conforme se vaya adentrando al tema se puntualizará la importancia que se le da a la Criminalística en Derecho y su aplicación en las leyes mexicanas; así como la importancia que tiene el apoyo de esta disciplina para el esclarecimiento del delito.

 

Se ha enfocado esta investigación para despertar el interés en las personas, sobre todo en aquellas que ya tienen conocimientos del tema, o temas relacionados para así tener un mayor apoyo y mejores bases, no solo en su aplicación si no también como apoyo a la misma Criminalística para reforzar las bases que ya tiene y crear mayor conocimiento y conciencia; y así poder aplicarla al resolver un delito. Una parte importante de la Criminalística, es su historia y la evolución a lo largo del tiempo, que nos muestran los métodos que se han llevo a cabo desde el inicio hasta el método que se utiliza en la actualidad, mostrando como a través del tiempo se ha ido apoyando la Criminalística, en las diversas materias que le dan esas bases fundamentales que permiten su desarrollo y evolución así como una mejor aplicación; como lo es en el análisis del delito delincuente y otros estudios que se pueden realizar.

 

Enfatizando en el propósito de este trabajo, que es hacer un análisis y despertar la inquietud, proporcionando los conocimientos básicos y concretos para que se pueda llegar a concretar una opinión propia, que sea sólida y con bases verídicas y que conllevan a un conocimiento no solo de las bases propias de la criminalística, sino también de las materias que ayudan a formar estas bases que sirven de apoyo para formar estas opiniones; los métodos que utiliza la Criminalística para llegar a la verdad, así como su aplicación en el esclarecimiento de la verdad en un delito.

 

Con éste trabajo también se pretende encontrar y adquirir nuevos conocimientos sobre esta rama del Derecho que es tan importante e interesante, para darlos a conocer, para aplicarlos, para debatirlos, para enfocarlos a los delitos que se cometen día con día y que con ayuda de la criminalística pueden ser por fin esclarecidos de la mejor forma.

 

Como parte de los conocimientos básicos se han agregado las definiciones de terminología propia de Derecho y de la Criminalística, así como la relación de dicha terminología entre ambas y su empleo en el ejercimiento de la ley y esclarecimiento de la verdad en un delito.

 

Con lo anterior, se quiere puntualizar las razones de esta investigación, para poder comenzar con el verdadero estudio de la criminalística, y la verdadera esencia de este tema. Las nuevas corrientes en el pensamiento criminológico que aparecen en el siglo XX van a ser determinantes para un replanteamiento científico y metodológico futuro. Nos referimos a la aparición del interaccionismo símbolo, a la psicología radical y a la criminología critica.

 

En el enfoque psicoanalítico de la delincuencia nos referimos a los aportes de Freud y la escuela psicoanalítica implica realizar una tarea amplia y sin límites, ya que las contribuciones de Freud y sus discípulos renovaron totalmente los conocimientos sobre la psicología del delincuente.

 

B.- Antecedentes del problema. Corrientes Antropobiológicas del pensamiento criminológico corresponde dentro de las escuelas jurídico penales a las ideas de la llamada Escuela Positivista. A raíz de que en un principio los conceptos jurídicos van mezclados con los acontecimientos criminológicos es interesante valorar cuál era su orientación básica. La Escuela Positivista que sucedió a la llamada escuela clásica, tuvo como representantes principales a Lombroso, Ferri y Garófalo.

La teoría Lombrosiana busca probar las posibles diferencias antroprométicas que existen entre mujeres delincuentes, para indagar si existían características que formaran el determinismo físico y psíquico que conducía a ciertas mujeres al crimen y a otras hacia la prostitución. Corriente psicosocial, a pesar de lo arraigadas que tuvieron las ideas Antropobiológicas sobre la criminalidad, surgen en el siglo XX teorías de corte psicosocial que en contra del enfoque positivista, buscando darle otra orientación a la criminología. A partir de la escuela positivista en el campo de derecho penal, e influenciados los juristas por avances de las ciencias fácticas, fueron modificando los postulados tan cerrados, esquemas incluso monolíticos, para llegar a lograr una apertura que se ajustara más a los modernos y liberales postulados en la época.

 

Surge así una escuela ecléctica que se conformó con una gama de matices inclinados unos al positivismo y otros al clasismo.

Posteriormente surge el movimiento de la defensa social con el fin de salvaguardar los intereses y dignidad del delincuente.

Entre sus postulados se encuentra rehusar a la noción de pena y hablar de antisocialidad sin abandonar el principio de responsabilidad. Concluyendo, diríamos que tanto los positivistas sostienen que la existencia de los factores sociales sirve únicamente a la canalización del estado biológico “anormal”, para la ideología liberal, la delincuencia, sobre todo la mujer no es considerada “monstruosa”, sino más bien como una “enfermedad”, una desadaptación que amerita un tratamiento.

Dentro de esta corriente de pensamiento se desarrollaron nuevas posturas que explicaban el por qué la mujer llega a la conducta antisocial.

 

Durante un tiempo se sostuvo que la mujer llegaba al delito debido a que es su forma de protestar contra la sociedad que la relega. Así como unos se rebelan en forma original y creadora otros, como el delincuente, lo hacen por medio del delito.

La rebelión de estas mujeres que afirman haber sido niñas reprimidas es casi siempre falsa y está destinada a la derrota, pues casi por lo regular, necesitan estar afiliadas a otros líderes que, al final, vienen a ser otra vez verdugos autoritarios.

Esta postura de la socialización fracasada implica necesariamente una patología del individuo, retomando el mismo punto de partida de las teorías positivistas.

 

La mujer que llega a la comisión de conductas antisociales no sólo comete el pecado de ser delincuente sino mujer, ya que de ella se espera un comportamiento de virtuosa, madre pasiva y moral. La llamada teoría de los “roles”; esta teoría sustenta que la mujer delincuente sufre una desviación de su “rol” normal. La mujer aun en sus delitos y en la naturaleza de su participación refleja socialización, porque es cierto que las conductas delictivas de la mujer están muy relacionadas con las características sociológicas y con el papel que desempeña la mujer dentro de nuestra sociedad y cultura; es decir, que alguna medida hay correlación entre el femenino y las conductas delictivas. En el fondo esta teoría nos hace cuestionar por qué la mujer no comete frecuentemente delitos, olvidando comentar el por qué si los comete.

 

¿Por qué una mujer que fue socializada bajo un patrón primario del conformismo comente conductas criminales? La teoría del “rol” no hace un análisis completo del fenómeno.

 

Esta postura confunde la desviación del rol, con desviación criminológica. Analicemos por último la teoría que sostiene que la mujer al cometer un delito lo que hace es masturbarse.

 

Esta postura, al igual que todos los estudios que buscan analizar a la mujer delincuente, parte de las diferencias fundamentales y cualidades diversas entre hombre y mujer.

 

Es obvio que hay diferencias fundamentales, pero esto no significa que su relevancia debe ser objeto de estudio criminológico, ya que estas diferencias son determinadas culturalmente, más que reflejadas por su natural diferencia entre sexos. Además este punto de partida no se utiliza nunca cuando de criminalidad masculina se trata. Hasta aquí hemos observado que los estudios que se refieren a la mujer delincuente poseen una limitación básica, debido a la inadecuada percepción sobre la naturaleza de la mujer a la que se enclaustra dentro de un modelo determinista; éste, sólo busca explicar la presencia de una natural e inherente distinción entre temperamentos, habilidades y condicionantes de la mujer y el hombre.

 

Desde sus inicios en el siglo XVI en la ciudad de Alejandría, donde se remonta al descubrimiento de la Criminología, desde su primera aparición primeras aplicaciones en la ley, en base al testimonio de Julios Clarus, creándose así la base el origen de la Criminología actual. Desde que Hans Gross dio origen a la palabra CRIMINALÍSTICA, paso mucho tiempo para llegar a ser lo que conocemos ahora, ya que su nacimiento real de la criminalística actual se le debe a los médicos y especialmente a los médicos forenses, ya que fue así mediante la práctica de la medicina forense que se le dio origen a la criminalística como actualmente se le conoce, entre otras ramas de apoyo de la criminalística. Se le muestra como una disciplina que puede llegar a estar íntimamente ligada a dos o más materias, para una mayor aplicación y mayor confiabilidad la una con la otra u otras materias; y se demuestra con el ejemplo de la Medicina Forense de la cual, varios estudiosos la consideran un desglose de esta. Así como a lo largo del tiempo se han descubierto nuevas y diferentes ramas bajo la dominación de las “Ciencias Forenses” tales como son: la química, la física, la biología forense, balística, geología, la antropología, odontología, fotografía, toxicología forense, la dactiloscopia, el análisis de la voz, entre otras. Haciendo mención a dos grandes estudiosos del Derecho, también considerados grandes pilares de la criminalística en México, como Andrés Botas y Federico E. Graue, los cuales, gracias a sus contribuciones en la Criminalística dieron pie para que otro grande el Prof. Martínez profundizará en el terreno de la investigación científica de los delitos.


La Criminalística moderna, misma de la cual como ya lo referimos en los primeros capítulos, ha pasado por muchas etapas, para algunos teóricos actualmente vivimos en la etapa comprendida de 1932 a 1984 en las cuales se han dado grandes cambios, si bien es cierto la Criminalística ha sido una ciencia vieja y muchos de los teóricos actuales por desconocimiento de los métodos modernos siguen cometiendo los errores de someter a la Criminalística sobre aspectos teóricos un tanto cuanto viejos.


La Criminalística moderna ya no solo depende del perito o el especialista que vaya a la escena de los hechos o hallazgo, sino ya depende de muchas ciencias auxiliares que antes no se tenían, entre las cuales se tiene a los peritos en huella genética y las condiciones técnicas actuales para poder determinar la absorción atómica y técnicas tan modernas utilizadas actualmente en las procuradurías conocidas como luminol, o la identificación de huellas con Cianoacrilato como manera moderna para pulpejos dactilares.


Como lo habíamos mencionado, la Criminalística tiene sin duda varios aspectos a manera de principios básicos, el primero el principio de intercambio el cual es un principio sumamente importante, ya que nos determinará un número de postulados interesantes

 

C.- Definición del problema.
Se hablará de la diferencia que existe entre los términos “Criminalística”, “Criminología”, “Policía Científica”, “Policía Técnica”, “Policiología”, entre otras, de las cuales a menudo se comete el error de confundirlas e inclusive de creer que son sinónimos, cuando no lo son y que realmente son disciplinas totalmente diferentes pero que si se encuentran íntimamente ligadas entre sí.


Donde existe la confusión más notoria es entre las ramas del derecho que vienen hacer criminalística y criminología, todo muy probablemente a la falta de información o errónea interpretación sobre la información. Es muy importante hacer la separación dado una pequeña diferencia que existe entre criminalística y criminología.

 

Aquí se muestra la diferencia existente entre la criminalística y la criminología; la primera, que se ocupa fundamentalmente del “¿cómo?” y del “¿quién?” del delito; mientras que la segunda, se encarga de profundizar aún más en su estudio y se plantea la interrogante del “¿por qué?” del delito.


Enfocándose en la aclaración de estas dos palabras se explica de la siguiente forma:
-Criminología: Es el estudio que realiza la ciencia social sobre los criminales y delincuentes.
-El Criminal o delincuente

1.-Deja cosas u objetos detrás de sí, ó…
2.- Se lleva consigo cosas y objetos.

-Criminalística: Es el estudio que realiza la ciencia física sobre las cosas utilizadas en los actos criminales o de delincuencia.
El Criminalista
1.-identifica y compara los objetos
2.- Interpreta la información contenida por ellos

Partiendo de esto entramos en la definición que se manejan los estudiosos, que es la que concibe la Criminalística como la “Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.

En efecto, en la Criminalística, debido a su intervención en la investigación de un hecho determinado, no puede saber previamente, si se trata de un delito o no, es por ello que se habla de “presuntos hechos delictuosos”. La disciplina de la criminalística que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
E.- Justificación.
Tratando sobre la importancia, la relevancia puede llegar a tener la criminalística; además de que es una rama no muy explotada al máximo al menos aquí en México ya que a falta de tecnología, medios para llevarla a cabo de una manera más eficaz pronta, clara precisa, para así poder hacer que nuestro gobierno vea la importancia del Derecho Penal.
Como se menciona, nuestro derecho penal debe de invertir un poco más en la criminalística, obviamente con ayuda del gobierno, teniendo en cuenta que a mayor inversión mejores resultado, ya que está comprobado, basándonos en los países de primer mundo, que invierten e investigan en la criminalística, para así poder ver en nuestro país el resultado favorable en nuestra labor del esclarecimiento de la verdad.
Y agregando mejoras, no solo de impartir cursos, conferencias o talleres o inclusive un mejoramiento de la forma de impartir en las universidades el sistema de estudio de esta especialidad, que como hemos visto, es una clave de la actualidad para llegar a la verdad.
La planificación en la política criminal es la preparación racional de los objetos y de los medios necesarios para llevar a cabo una política criminal de justicia, socialmente eficaz. Es la sistematización sociopolítica y técnica de prioridades, actividades y medios dirigidos a la implantación de una política criminal de índole social. El plan de desarrollo que necesitamos es un instrumento que regule el crecimiento de esa política criminológica que fije los principios para su expansión y defina prioridades, articule las etapas y evalúe los resultados. Si no se sigue estos pasos se corre el riesgo de crear una política criminológica incapaz de alcanzar sus objetivos.

Es por esto, que en este trabajo se propone dar una solución se propone a nuestras autoridades a hacer conciencia y a buscar la manera de implementar en México un sistema parecido al que hay en países primer mundistas como lo es Estados Unidos de América, que cuenta con la tecnología, la preparación de especialistas adecuados para hacer un mejor desempeño.
Es así que le invitó a que se haga conciencia y se presenta esta inquietud, para que se le dé la importancia y el realce de la Criminalística en la investigación de los delitos cometidos en México, y así, poder tener un nivel competitivo, como el de otros países del primer mundo.

F.- Preguntas de investigación.
¿Quién es el individuo que delinque?
¿Qué haremos con él?
¿Cuál es la importancia de la Criminalística en el esclarecimiento de los delitos?
¿Cuál es la importancia de la criminalística en México?
¿Qué explica la doctrina jurídica sobre la criminalística?
¿Cuál ha sido la evolución de la criminalística y en qué nivel se encuentra actualmente?
¿Hasta qué punto llega hacer necesaria el uso de la criminalística?
¿En qué otras ramas del derecho puede apoyarse la criminalística?
¿Hasta dónde puede apoyarse la criminalística en otras ramas del derecho?
¿Crees qué la psicología criminal deba tener más importancia y uso en nuestro país?

G.- Supuesto de investigación.
La criminalística contribuye a conocer los múltiples aspectos sobre el por qué y para qué del delito.
H.- Objetivo General.
Explicar, criminológicamente, el Análisis del Delito.

Julio A. Ceballos Alonso.

Psicólogo- Policiólogo
San Luis Potosí., S.L P. a 15 de junio de 2015.

Fuentes.
http://criminalisticayforenses.blogspot.mx/
http://revistacoloquio.com/inicio/edicion2.php?web=ver&id=15

bottom of page