top of page

La polémica clásica, que continúa todavía viva en nuestros días, de las causas de la conducta criminal ha dividido siempre a los científicos (citogenetistas y especialistas en medicina legal), a los juristas y especialistas del derecho, y a los de la ciencia policial; existiendo corrientes en cada una de estas profesiones. Básicamente existen dos grandes grupos: los que consideran que las causas están en el medio ambiente en que se desarrolla el individuo y los que piensan que el sujeto nace con ciertas taras genéticas. El delincuente entonces, ¿nace o se hace?

¿Cómo entender las motivaciones de un criminal o que explicaciones tiene un asesinato; porque un ciudadano, de aparente personalidad tranquila, repentinamente puede llegar a transformarse en un asesino?

¿Qué explicaciones tenemos para la maldad humana, para la violencia irracional, para la perversidad gratuita que muchas veces impregna la conducta de algunos de nuestros semejantes que llega a asustarnos?

Desde los albores de la humanidad, se han producido hechos independientes que nos confirmarían el gran interés de los hombres por el crimen y sus circunstancias, que además certifican que dicha exteriorización no es sólo del periodo contemporáneo. Ya en el libro sagrado de la Biblia, podemos encontrar el primer asesinato premeditado de Caín sobre Abel.

Otras evidencias señalan en libros antiguos este remoto fenómeno humano: Así, en el Código Hammurabi de Mesopotamia (año 1686 a.C.) se especifican las primeras normas jurídicas, antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas. Otros rastros del devenir humano nos señalan como en Egipto se extraían los incisivos de los criminales para su identificación.

Además de en su mitología, en la Grecia clásica, se nos presentan numerosas manifestaciones y sangrientas transgresiones contra la vida humana independiente o contra el derecho vigente. Sócrates, por ejemplo, estableció el perfil del delincuente nato, formulando celebres frases sobre el tema, tales como: “El hombre malvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura”. También Arquímedes nos relata la famosa estafa de la corona de oro que el monarca de Siracusa, Leron había ordenado fabricar y como el orfebre que se contrató quiso engañar al rey, haciendo una falsa corona con una aleación inferior y de escaso oro. Arquímedes, para demostrar el camelo, haciendo gala de su inteligencia, sumergió en una tina llena de agua la falsa joya, probando el engaño, al producirse la oxidación de la misma.

El largo y oscuro periodo histórico de la Edad Media, que representó un retroceso del humanismo occidental , supuso para la investigación delincuencial, el que las ciencias ocultas y las confesiones religiosas (sobre todo la cristiana) se dedicasen a establecer los orígenes y las causas de la criminalidad: la quiromancia trataba de saber el carácter de una persona analizando la palma de la mano; la astrología, analizando los signos del zodiaco elaboró numerosas tesis sobre el temperamento de las personas y su incidencia en el crimen, en función del día o la hora de su nacimiento.

.

“LA INTERVENCIÓN BIOPSICOSOCIAL ES TRANSFORMADORA, M LTICISCIPLINARIA, NO ES IMPROVISACIÓN, ES UN ACTO CIENTÍFICO”…Los invito a formar parte activa de esta experiencia.

carlos Espinoza Jara. Psicólogo Clínico Psicoanalista, Santiago de Chile.

No creemos que la biología pueda darnos la explicación total a la conducta criminal, pero igualmente creo que es obligatorio que todo profesional del campo de las Ciencias Sociales se actualice en estos nuevos descubrimientos e hipótesis, por cuanto es objetivo y competente reconocer aquellas condiciones fisiológicas, neurológicas, cromosómicas y anatómicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.

Una técnica de investigación funciona con los pensamientos en vez de con evidencia física que se puede recoger y empaquetar. Los perfiles criminales implican la valoración de lo que ha hecho el criminal, la motivación y la predicción de si lo hará otra vez.

INTRODUCCION GENERAL AL TEMA:

En este apartado se describirán los antecedentes históricos del crimen, introduciéndonos y mostrando cómo desde el nacimiento de la humanidad, su sobrevivencia y conquistas, han estado ligadas a la conducta anormal, en este caso la conducta antisocial. Nos remontaremos desde los primeros indicios que se tienen de la vida del hombre, los descubrimientos que acontecían y mostraban que desde el comienzo de la historia, el hombre cuestionaba y mostraba atención en el misterio del porque el hombre llegaba a cometer conductas desviadas; y de esta manera se gestaban y florecían las primeras hipótesis a cerca de la génesis del crimen.

La historia del mundo va muy unida a la historia del crimen y es así que nace la Criminología como una ciencia joven, empírica e interdisciplinar, que a su vez le da vida a la psicología criminal, que al igual que la criminología como ciencia joven, esta descubrirá los factores que se encuentran implícitos en el ambiente donde nace y se desarrolla el individuo, así como factores sociales y psicológicos; donde estos factores intervendrán como componentes que constituirán el arousal criminal.

HIPOTESIS:

-Estudios realizados por Ann Streissguth encuentran que el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración con los demás, mentir, engañar, robar, y adicción al alcohol o drogas.

– Las causas más comunes para convertirse en un delincuente son por lo general la pobreza extrema, la falta de continencia familiar, la ausencia de la figura paterna, el abandono materno, la experiencia de no ser querido ni protegido, pertenecer a una familia de delincuentes, los abusos, las lesiones cerebrales, las enfermedades mentales, los trastornos de la personalidad, y la confusión o la falta de valores.

¿El CRIMINAL NACE O SE HACE?:

– “Es una mezcla de elementos biológicos con una serie de traumas en la infancia”.

¿El crimen, la maldad, tienen sus orígenes genéticos?

“Tenemos una larga información de instintos violentos que seguro hacen parte de nuestra personalidad y que pueden remitirse a una cadena de orden evolutivo que por supuesto no justifica las decisiones criminales que toma el ser humano”.

¿Se mata por placer?

“El placer es la motivación central del asesino en serie: el canibalismo, el vampirismo, la extracción de órganos, son los medios rituales para alcanzar el placer”.

¿EL CRIMINAL NACE O SE HACE?

DEBIDO A NUESTRO VERTIGINOSO MUNDO CAMBIANTE MINUTO TRAS MINUTO Y EL MODO DE VIDA EN DONDE LA VIOLENCIA ,LA INJUSTICIA,LA INTOLERANCIA, LA GUERRA Y TODAS AQUELLAS COSAS QUE NOS RODEAN HAN HECHO QUE EL SER HUMANO VAYA PERDIENDO SENSIBILIDAD DEL DOLOR HUMANO Y CADA VEZ EXISTAN MAS ASESINOS CON FRECUENCIA Y POR DESGRACIA MAS ACEPTADOS.

LA HORRIPILANTE NATURALEZA CON QUE COMETEN LOS CRIMENES, LAS DIVERSAS PERSONALIDADES QUE TOMAN QUIENES LOS REALIZAN Y LA HABILIDAD PARA EVADIR LA JUSTICIA HAN HECHO DE LOS ASESINOS UNA ESPECIE DE HEROES AQUIEN SE TEME, Y HAN SIDO REPRESENTADOS EN PELICULAS, CANCIONES, VIDEOJUEGOS, HISTORIETAS SIN OLVIDAR A LOS MEDIOS QUE HACEN DE SUS ACTOS LA NOTICIA DEL DIA Y DEMAS.

POR GENERACIONES,LA CULTURA MEXICANA HA DEMOSTRADO QUE SUS RAICES CONSERVADORAS SON PARTE FUNDAMENTAL EN LA ESTABILIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD ,RADICANDO PRINCIPALMENTE EN LOS VALORES FAMILIARES .PERO HOY EN LA ACTUALIDAD TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA HEMOS SIDO ARRASTRADOS POR LA IRA ,EL PODER ,LA JERARQUIA Y EL DINERO DESENCADENANDO EN CIERTA FORMA LOS INSTINTOS PARA QUE CUALQUIERA PUEDA SER UN ASESINO INCLUSIVE UNO MISMO.

AL SENTIR PELIGRO NUESTRO CEREBRO LIBERA UNA CARGA DE ADRENALINA QUE NOS PONE EN ESTADO DE ALERTA ,SE TENSARAN NUESTROS MUSCULOS Y SE PREPARARA NUESTRO CUERPO PARA PELEAR Y REALIZAR ACCIONES QUE JAMAS PODRIAMOS LOGRAR EN UNA SITUACION NORMAL .SIN EMBARGO ,POR SER EL INSTINTO UNA PARTE DE NUESTRAS CAPACIDADES DE PERCIBIR EMOCIONES ,SE PUEDE DECIR QUE AUNQUE ESTO NOS PUEDADA LLEVAR A ASESINAR TAMBIEN HAY UNA PARTE QUE NOS AYUDA A CONTROLAR Y ENTRAR EN RAZONAMIENTO .

Los precursores

  • AQUI NOMBRAREMOS A ALGUNOS PERSONAJES QUE NOS HAN AYUDADO CON SUS INVESTIGACIONES A QUE NUESTRO PROYECTO AVANCE…

Después de la Edad Media los principales exponentes que reflejaron sus aportaciones al estudio del fenómeno de la génesis criminal fueron los siguientes pensadores:

SANTO TOMÁS MORO

Tomás Moro (1478-1535) señala que el delito es originado por factores económicos y por la guerra (la ola de criminalidad que genera la post guerra); también por la ociosidad, por el ambiente social y por errores de educación.

JEREMY BENTHAM

Bentham (1748-1832) creador del Panóptico en el que propone un centro penitenciario ideal, con un concepto de diseño circular, con una torre de vigilancia en medio, la cual permite a un vigilante observar (-opticón) desde el centro a todos (pan-) los prisioneros, sin que estos puedan saber si están siendo observados o no (Bentham; citado en Foucault, 2005).

PENSADORES FRANCESES

Montesquieu (1689-1755) distingue cuatro clases de crímenes: a) los que ofenden a la religión, b) los que ofenden las costumbres, c) los de la tranquilidad, y d) la seguridad de los ciudadanos.

Rousseau (1712-1778) en su creación El Contrato Social (1762), manifiesta cómo se llega a imponer la ley del más fuerte y que al ceder a esta fuerza se cede por un actuar de necesidad y no de voluntad. Rousseau ante el fenómeno de la génesis criminal expone lo siguiente:

“Todo malhechor, al atacar al derecho social, resulta por sus fechorías, rebelde y traidor a la Patria, deja de ser miembro de la misma al violar sus leyes y hasta le hace la guerra. Entonces, la conservación del Estado es incompatible con la suya y es preciso que uno de los dos perezca, y cuando se ejecuta al culpable es más como enemigo que como ciudadano que como ciudadano. Por lo demás, la insistencia de los suplicios es un signo de debilidad o de pereza en el gobierno. No hay hombre malo del que se pudiera hacer un hombre bueno para algo. No hay derecho a hacer morir, ni siquiera por ejemplaridad, más que aquel no se puede conservar sin peligro” (Rousseau, 1969:46).

Si un estado se encuentra bien organizado existirán pocos delincuentes. La criminalidad es la evidencia más clara de que el pacto social está mal estructurado y desorganizado por el estado, ya que hoy en día el crimen organizado ha rebasado a nuestras autoridades.[4]

Rousseau tiene la idea de que el hombre es naturalmente bueno, y es la sociedad la que corrompe y pervierte en el actuar de la persona. Thomas Hobbes (1568-1679) expone una idea contraria a la de Rousseau y declara que el hombre es el lobo del hombre y tiende a la guerra de todos contra todos.

MOREL, DESPINE & VIRGILIO

Gaspar Virgilio concretó una doctrina sobre la naturaleza morbosa del crimen, relacionado con los factores degenerativos análogos a los de la locura, entre los factores complementarios señalo la posible intervención de los agentes climáticos y meteorológicos (Parenti, 1970:12-13).

En 1868 Despine escribe su Psicología Natural, en la cual estudia las facultades intelectuales y morales de los locos y de los criminales, tanto en su estado normal como en sus reacciones anómalas. En el apartado de locura moral dice que en estas personas no existe el sentido moral, ni otros sentimientos éticos. Despine afirma que en el criminal no existe el libre albedrío, este presenta una insensibilidad moral, existiendo un vínculo entre crimen y locura.

CHARLES DARWIN

Darwin (1809-1882) afirma que las funciones físicas y psíquicas evolucionan a través de la adaptación al medio, que el hombre está íntimamente ligado con otros animales y que sobre él actúan los mismos impulsos biológicos. Darwin llega a deducir que existe una lucha por la existencia, y que por medio de la selección natural llegan a sobrevivir los más aptos (Darwin citado en Rodríguez, 2003:208).

[1] El esfuerzo del estado debe ser dirigido hacia el combate de los factores del delito, no al delito en sí, si no a aquello que lo origina; es decir, a la prevención: si las causas del delito, dice Tomás Moro, son los factores económicos, la guerra, la ociosidad, el ambiente social entre otros; debemos combatir la miseria, debemos lograr que el país esté en paz, debemos de procurar mejorar el ambiente social y educar a las personas.

Lamentablemente a pesar de que grandes pensadores digan que se debe erradicar el crimen combatiéndolo desde su raíz. En nuestra actualidad el estado sigue luchando contra el crimen organizado y delincuencia de una manera poco inteligente, cuando sabemos que el crimen y el hampa se encuentran con una fuerza superior (en todos los aspectos) a nuestras autoridades.

Michel Foucaultl (2005) nos menciona que Bentham plantea el problema de la visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante, poniendo en marcha el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso. Por eso Bentham puede decir que cada compinche se convierte en vigilante, porque la observación es una tarea universalizada, un momento de reproducción del poder y de los saberes, un momento por excelencia de nuestra vida actual.

Bentham se preocupó por crear una arquitectura perfecta para mantener a los criminales vigilados y mantener libre la sociedad de estos, pero no se preocupó por sus residentes. “Las prisiones se crean (como ejemplo de instituciones totales) para la seguridad de los guardias, directores y ciudadanos, pero casi sin considerar la “seguridad” de los internos. Estas deben responder, primeramente, a las necesidades de quienes están bajo su tutela” (Vargas & Aguilar, 2004).

Asch (1972:355) se encontraba desacuerdo con la dialéctica de Rousseau, ya que Asch señalo que “cuando nos hallamos de acuerdo con el orden social, cuando éste expresa nuestras necesidades y propósitos, sus normas nos hablan con nuestra propia voz. Solo cuando el orden social actúa contrariamente a nuestros intereses las normas adquieren ciertamente el carácter de fuerza y violencia”.

Apoyo el pensamiento de Rousseau, ya que la sociedad manipula, instruye e influye en el actuar de las personas, y por lo tanto a personas débiles de voluntad, seguridad, decisión y dependencia están expuestas a la influencia negativa que lleva a conductas no deseadas

Julio A. Ceballos Alonso

Psicólogo-Policiólogo

San Luis Potosí., S.L.P.

mayo de 2015.

TOMADO DE LAS SIGUIENTES FUENTES.

http://principiodeidentidad.blogspot.mx/…/el-delincuente-na…

http://adolescenciaantisocial.blogspot.mx/…/pregunta-proble…

 

bottom of page