top of page

 PONENCIAS MAGISTRALES APORTADAS A UNIVERSIDADES INSTITUTOS , FOROS Y CONFERENCIAS DE MEXICO Y EL EXTRANJERO DE  JULIO ALFREDO CEBALLO ALONSO

ENFOQUE VICTIMOLOGICO DEL ABUSO SEXUAL...

JULIO A. CEBALLOS

EL ESPIRITU DEL LUGAR

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

 

"La crónica y el relato criminal tienen en la actualidad un importante auge, aunque este tipo de literatura muchas veces denostada como menor es la piedra angular de la obra de Julio Ceballos, quien se ha dedicado a cultivar estas rosas negras que se nutren de sangrientos crímenes. Estos relatos acerca de delitos reales, sin duda nos inducirán a preguntarnos si esta es la literatura «menor» en que creímos introducirnos.  En sentido contrario al que superficialmente podemos interpretar, la literatura policial, puede ser un eficaz vehículo para plasmar una realidad acuciosa y desgarradora. De hecho para muchos escritores que cultivan este género ha servido como medio para desarrollar una literatura comprometida...."

 

El Martillo del Marques..

 

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

 

MIS LIBROS

 

PROXIMAMENTE

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO
JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO
JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

PARA LEER LOS LIBROS ONLINE DESCARGAR  DA CLICK SOBRE LA FOTO O EL ENLACE DE DESCARGA

 

En mi colaboración de la semana pasada para San Luis Soy Tomé el tema Desaparecidos –capitulo San Luis- y como consecuencia de dicho escrito surge una pregunta lacerante: ¿Están muertos las víctimas de Desaparición Forzada? Y mi respuesta es la siguiente: Desafortunadamente, el conflicto armado en el país permite suponer que la mayoría de las personas desaparecidas forzadamente no se encuentran vivas. 

Por esta razón, esta Ruta de Búsqueda de Personas Desaparecidas, enfatiza las acciones que deben adelantarse cuando ha pasado mucho tiempo sin noticias de los seres queridos y se puede suponer que la persona ha sido asesinada. 

En estos casos, es muy posible, que no se encuentre al familiar con tejido blando, sino principalmente con tejido óseo. Aunque es una realidad cruda, los familiares saben que aún en huesos tienen derecho a saber la suerte de sus seres queridos, cómo murieron y que sean devueltos a ellos para que puedan celebrar sus ceremonias fúnebres de acuerdo a sus costumbres y creencias. 

También para perseguir procesos de justicia y reparación. 
En mi citada colaboración para San Luis Soy menciono que la PGR trata de identificar mediante pruebas de ADN los cadáveres recuperados en fosas comunes y narcofosas como parte de la estrategia para atender los casos de personas desaparecidas supuestamente desde 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó la recolección de muestras de ADN de los restos depositados desde ese año en fosas comunes en el país, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

Y aunque se afirma que la institución ministerial ya obtuvo de las procuradurías estatales información que va desde huellas dactilares, descripciones físicas o fotografías, hasta registros genéticos de los cuerpos de personas que fueron clasificadas como desconocidas y que las autoridades locales también han entregado la ubicación exacta de las fosas comunes y narcofosas que se hubieran abierto desde enero de 2007, lo cierto es que en San Luis Potosí esto no aplica en ninguna medida, ni de ninguna manera.

LAS PRUEBAS DE ADN EN LA IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES.

El análisis de ADN realizado para identificar restos humanos es un proceso que comprende cinco pasos:

.- Recuperación (recolección, conservación y extracción) de ADN de los restos humanos..- Recuperación de ADN, con fines de comparación, de los familiares de la persona desaparecida o de fuentes como cabellos, manchas de saliva u otro material biológico que se sepa haya pertenecido a la persona desaparecida y que sea anterior a su desaparición..- Generación de un perfil de ADN tanto a partir de los restos humanos como de las muestras de referencia. .- Comparación de los perfiles de ADN.

.- Decidir el grado de coincidencia compatible con el grado de parentesco que se invoca entre la persona fallecida y el familiar (u otro material de referencia), si existen otras pruebas.

El análisis del ADN nuclear extraído de la sangre fresca, del frotis bucal (mejilla) o de las muestras de tejido es rápido y fácil, siempre que las condiciones de conservación previas al análisis hayan sido adecuadas. Anteriormente, era difícil extraer ADN nuclear adecuado de restos óseos, pero, gracias a los rápidos avances tecnológicos de los últimos años, ahora es posible recuperar ADN de restos óseos frescos y, cuando las condiciones de conservación son adecuadas, también de material óseo de varios años de antigüedad.

La coincidencia más sólida se logra cuando es posible obtener ADN nuclear de buena calidad a partir de materiales biológicos como cabellos o saliva dejados por la persona desaparecida antes de morir, lo que permite efectuar la comparación directa con los restos, o cuando es posible acceder a varios familiares cercanos para realizar las pruebas. No es fácil utilizar el ADN nuclear para realizar comparaciones con parientes que no sean familiares cercanos. La comparación óptima es la que se realiza entre hijos y padres.

ADN Mitocondrial El ADN mitocondrial es una pequeña cadena circular de ADN que contiene solamente 6.569 pares de base. Reside dentro de las organelas generadoras de energía de la célula, denominadas mitocondrias. La ventaja de esta técnica de análisis radica en que el ADN mitocondrial se encuentra presente en múltiples copias dentro de la célula, por lo cual es más fácil recuperarlo en el caso de restos que no están adecuadamente conservados. El ADN mitocondrial se hereda únicamente de la madre. 

Esto significa que los restos de una persona pueden compararse con muestras de la madre, la abuela materna, un hermano, tías o tíos maternos, o incluso con familiares más lejanos, siempre que pertenezcan a la línea de herencia materna. Si bien esta característica facilita la adquisición de muestras de referencia, también significa que la evaluación de este tipo de evidencia ha de realizarse con mucha prudencia, ya que puede resultar difícil evaluar la validez de la coincidencia.

Una vez leído los documentos y escritos originales fuente de mi escrito el señor Joaquín Amills, padre de un desaparecido y presidente de DESAPARECIDOS A.C. pregunta:

-¿En cada Desaparecido la Policía Investigadora y el Agente del Ministerio Público recogen los utensilios de uso personal como cepillos dentales, peine, cepillos, etc… de los cuales puedan extraer el ADN de la persona desaparecida?

-¿Por qué no lo hacen?

-¿En cada Desaparecido las autoridades correspondientes recogen muestras de ADN Mitocondrial de la madre para posteriores comparativos con los restos y cadáveres recuperados de inhumaciones clandestinas?

-¿Por qué los familiares de Desaparecidos no tenemos un número de registro de Perfil Genético en la base de datos de cadáveres sin identificar y desaparecidos que nos asegure que las pruebas de ADN nuclear y mitocondrial han sido realizada? Y surgen más y más preguntas y solo obtenemos el silencio cómplice de nuestras autoridades…

Julio A. Ceballos
Psicólogo-Policiólogo

San Luis Potosí, México

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

bottom of page